Todos los eventos de la música electrónica

¿Puede la música electrónica revolucionar las clases de música?

Si recordamos las clases de música del colegio, nos vienen a la memoria instrumentos como las maracas y el teclado con auriculares, que en esta guía puedes comparar.

Pero lamentablemente, si no conseguimos que nuestros alumnos cojan el gusto a la música, lo dejarán definitivamente. Tanto es así, que entre 2010 y 2015, el número de alumnos que sacaron buenas notas en música bajó un 22%.

¿Puede la música electrónica revolucionar las clases de música?

Con los tutoriales gratuitos de YouTube que fomentan la educación extracurricular y las herramientas necesarias, la música electrónica podría convertirse en una manera en que las escuelas pueden involucrar a una nueva generación de estudiantes musicalmente curiosos.

La empresa Ableton ciertamente lo cree. En 2015, la compañía de audio digital pidió a DJs y productores de todo el mundo que devolvieran sus máquinas viejas a cambio de un descuento en su nuevo equipo.

Recibieron más de 6.000 de sus unidades Push 1 y como parte de una nueva iniciativa educativa, los han enviado a las escuelas que lo habían solicitado.

Esta nueva idea ha sido inspirada por proyectos similares en Los Ángeles, y la idea se materializó lentamente, hace unos dos años, cuando los profesores empezaron a enseñar música con estas herramientas.

Muchos profesores, sin embargo, tenían el deseo, pero no el dinero para hacerlo realidad. Otros no sabían cómo utilizar la tecnología, por lo que también se ofrece formación para ellos.

Melissa Parker es profesora de tecnología musical en la Academia Alec Reed en Northolt. Ella solicitó el sistema de Ableton el año pasado. Por suerte, han recibido 15 unidades.

Una de las principales barreras en la enseñanza de la música electrónica en las escuelas ha sido el sistema tradicional en el que estaba basado. Esto está bien para algunos niños, pero hay muchos otros que realmente no puede acceder, porque esa disciplina requiere una gran cantidad de teoría.

Si podemos comunicarnos con los niños a través de la música electrónica, entonces podría ser mucho mejor. Esta nueva postura no ha sido aceptada inmediatamente y queda claro que los colegios necesitan estímulo para ampliar el atractivo del programa de estudios.

Hay tantas cosas que los niños pueden hacer con el hardware, pero realmente hay que cambiar la manera de pensar acerca de la música electrónica.

Aunque la música clásica no es un club exclusivo abierto sólo a la educación privada, si que es cierto que el aprendizaje de un instrumento musical tradicional puede ser difícil y caro. Las clases privadas no son baratas, y parece que pueden acceder a ellas sólo los ricos.

Sin embargo, con el material apropiado en las escuelas, hay tutoriales de YouTube disponibles de forma gratuita en línea. Si bien carecen de la retroalimentación de un tutor práctico, no hay límite de tiempo para aprender, y hay foros disponibles si te quedas atascado en un punto.

Esto está probando que se puede enseñar creatividad, sin requerir las habilidades de años de clases de piano.

Sin embargo, una crítica es que los niños ya pasan demasiado tiempo frente a una pantalla de ordenador, y quizás las escuelas no deberían alentar esto.

Conseguir que los niños se interesen por la música es muy bueno, pero en lugar de pasar por una caja y hacer música electrónica, los niños también deben ser introducidos a los sonidos naturales. Es interesante introducir a los niños en los sonidos urbanos (ruido del tráfico, cantos de pájaros, grillos, todo tipo de cosas que generalmente no escuchan.

La gente tiene una manera muy anticuada de enseñar música en las escuelas. Tienes clases de guitarra, tienes clases de piano, y se trata de enseñar a los niños a leer música y entender las escalas.

Pero en un nivel más amplio, sería más progresista darles una visión más amplia sobre lo que está sucediendo en su entorno, lejos de la música que escuchan en sus aauriculares.

Por el momento, la música es bastante inaccesible y muchos temario a edad muy temprana, el sistema educativo sin duda tiene que ponerse al día.